Post 22: El faro de Dalatangi




Es sábado, 29 de junio y estamos casi a 40ºC. Y también es el día en el que he terminado de leer el libro El faro de Dalatangi, de Axel Torres. Por si no le conocéis, Axel es un periodista deportivo que escribió este libro ambientado en Islandia a raíz de la propuesta de un viaje con un amigo, Víctor, un gran aficionado al fútbol islandés. Se fueron a aquel recóndito país; uno en busca de un mito y, otro, en busca de una vía de escape. Y ambos encontraron lo que buscaban, aunque no de la forma que había imaginado.


El faro de Dalatangi no es un libro que hubiera elegido como lectura predilecta en cualquier librería, pero por hechos del destino ha acabado llegando a mis manos de la mejor manera posible. Y sí, me ha sorprendido mucho. Ya de primeras Islandia es un país que siempre me ha llamado la atención, como Canadá o Nueva Zelanda. Son esos países que te atraen quizás por la lejanía, por la utopía de vivir en una realidad alternativa que crees que va a ser mejor que lo que estás viviendo. Eso es lo que saco de este libro. Aunque que uno de los pilares que lo sostiene es el fútbol, que sirve como excusa para crear una historia, da un paso más allá para cerrar una fase. Para madurar, a fin de cuentas.


Desde hace poco más de un año me estoy aficionando al fútbol (ya veis, cosas de la vida). Tengo mucha memoria y puedo sentir aquellos momentos en los que se me graba una información. Ya sea por algo que me dice alguien, por algo que veo, escucho o leo, pero lo noto. Y claro, normalmente se me quedan dentro datos muy random que gente dentro de ese mundillo no sabe. Pero bueno, eso es otro tema. Lo que intento decir es que Axel, con la excusa de su gran pasión, se adentra en un país completamente alejado de lo que conoce. Se cree en el momento adecuado para hacerlo porque lo que quiere es desaparecer, pero a medida que van pasando los días se da cuenta de que huir no arregla las cosas, por mucho que decidas irte a la otra punta del planeta. Se imagina de forma idílica constantemente viviendo en aquellos lugares tan recónditos que forman esa isla, tan alejada de la sociedad en la que vivimos. Pero se da cuenta de que la realidad es otra y no le toca otra que afrontarla.


Es un libro muy recomendable, aunque no seáis asiduos al fútbol, aunque detestéis ese deporte. De verdad, la historia va mucho más allá de eso y te hace pensar, te remueve algo dentro de ti, hace que te replantees cómo quieres continuar la siguiente página de lo que será tu vida. En fin, te hace reflexionar, que es lo que un buen libro debe acabar consiguiendo.

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com