Victoria Kent

En el último mes que me queda antes de despedirme de la facultad de Filosofía y Letras, me dispongo a terminar el que será mi último trabajo como universitaria, más allá de el Trabajo de Fin de Grado. Será una despedida en la distancia, porque hace ya dos meses que no piso el campus. Aún así, tengo una sensación algo agridulce. Pero vayamos al grano, que ya me empiezo a desviar.


El trabajo trata de Clara Campoamor, una gran debilidad que tengo desde que me aventuré dentro del amplio mundo del feminismo. Y como no era de otra forma, si hablo de Clara Campoamor tengo que hablar de Victoria Kent. Para muchos su contrapunto, para mí alguien especial. Tan especial como puede ser un miembro de tu familia. Sí, así es. Me llega muy adentro porque las casualidades de la vida quisieron que Victoria Kent fuera prima de mi bisabuela por parte de mi abuelo materno. Qué cosas ocurren, quién lo diría. Gracias a una pequeña investigación y, digámoslo sin tapujos, la ayuda de mi señora madre, me he topado con un programa que desconocía de la Cadena Ser. Se llama "Entre tiempos" y en tan solo media hora de duración cuentan anécdotas de historias pasadas ocurridas en la radio, esa radio tan mítica.


Pues bien, uno de los programas está dedicado a Victoria Kent por el 30 aniversario de su fallecimiento. Y lo que nunca me hubiera esperado es poder escuchar su voz grabada durante el discurso que dio cuando accedió al puesto de diputada del Congreso. Ha sido una sensación extraña, se me han puesto los pelos de punta. Además de los olores, curiosamente tengo memoria para las voces y su voz me ha llegado hondo. Podría decirse que me ha resultado familiar y algo distinta para la época, con un acento peculiar. Otro recuerdo para la mochila, qué forma tan bonita de recordar a alguien.



A la izqda., Victoria Kent en 1931.

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com